Datos personales

Mi foto
mi e-mail: mrigo@bahiagrafica.com

viernes, 26 de octubre de 2012

Ocaso en la bahía de Palma


Cruce con un cachalote




Una mañana con el mar encalmado, vi algo enorme en el mar. Me acerqué y tuve la suerte de navegar un rato junto a un cachalote. La compañía duró poco tiempo puesto que había subido a respirar, pues estaba comiendo calamares a 2.200 metros de profundidad.
Tienen la cabeza enorme, y por lo visto utilizan un sonar para identificar a los calamares, porque en estas profundidades no llega nada de luz, y al tenerlos localizados, emite un golpe sónico que con las ondas, deja a los calamares aturdidos y se los come fácilmente. !Alucinante¡


otra visita de los delfines acompañando al barco



elegancia en vuelo





Cabo Enderrocat



Justo después de rebasar el cabo Enderrocat, puedes fondear en cualquier sitio (elige zonas de arena para no estropear la posidonia) y si tienes una mañana con el mar en calma, podrás disfrutar de aguas tan puras y cristalinas como las de la imagen. ¡qué suerte tenemos!




Buque Don Pedro (hundido)



Un día entrando en el puerto de Palma, fotografié el buque Don Pedro. La foto no tendría nada de particular si no fuera porque al poco tiempo se hundió justo enfrente del puerto de Ibiza.

Ahora descansa en el fondo del mar.


delfines en la bahía



Pescando raones aparecieron unos delfines. Vi en un documental que con su radar localizan a los raones, aunque estén enterrados en la arena, escarban con el pico y los capturan. Vaya con los delfines, tienen un buen paladar.


medusa



Esta medusa me llamó la atención porque nunca había visto ninguna igual. Parece que cada año van apareciendo nuevos modelos de medusa. Este verano de 2012 ha sido muy bueno respecto a las medusas, prácticamente no se han visto, y sin embargo, en otoño han aumentado bastante, aunque en otoño e invierno no molestan en absoluto.

Son Verí





Estas son las aguas que tenemos en Son Verí. Opino que merece la pena el esfuerzo común de mantener estas aguas tan limpias como las hemos recibido y debemos garantizar que nuestros nietos las podrán disfrutar tanto como nosotros. Así que nada de plásticos al mar, ni detergentes, ni colillas, ni restos de aceites de la sentina. Este verano salí al alba a pescar calamares y se enganchó algo en las palas. Al salir el sol, me tiré al agua y resultó que alguien había arrojado un fleje de plástico al mar. El resultado ha sido que ahora, o el eje se ha desequilibrado o el casquillo se ha roto; el tema es que el barco tiembla, y tendré que vararlo y gastar para reparar la avería. Y me pregunto: ¿cuánto le costaba al energúmeno que echó el fleje al agua, haber hecho lo correcto y tirarlo en el contenedor de su club?

Al cabo de unos días, una tarde salí a pescar un rato los raones, y según iba dejándome arrastrar por la corriente, observé que mi barco iba a pasar muy cerca de un objeto flotante. Vi que se trataba de un trozo de cabo, tan grueso como una tubería y de varios metros de largo. ¿Os imagináis que vas navegando a 20 nudos y de repente se te engancha ésto por las palas?

Por otra parte estaría bien que las aguas de las depuradoras dejen de arrojarse al mar. Dicen que están depuradas, pero cuando el emisario arroja sus aguas, lo que se ve flotando no son pétalos de rosa, y el aroma que desprende tampoco se queda atrás. ¡Qué lástima!.



Amanecer en Cabo Blanco

 
 
 
 
 

delfín en el sur de Cabrera


cranca d'herba




Este cangrejo se encuentra a poca profundidad, en las praderas de posidonia. Como podéis observar, utiliza algas para su camuflaje. Su tamaño es más bien pequeño y gastronómicamente no tiene ningún interés, ya que en su interior no tiene carne. Puede utilizarse para añadir en un arroz caldoso de pescado, y por lo menos da sabor y decora el plato.

Alatxa



La alatxa es muy abundante en la bahía de Palma, forma parte de los que llamamos "pez pasto". Muchas de las manchas de pescado que vemos en la sonda son bancos de alatxas.
Sirve para carnada. Deberemos añadirle sal gruesa para endurecer un poco su carne y así aguanta mejor en el anzuelo.
Pescando con caña podemos capturar alguna, pero siempre serán capturas casuales.
Gastronómicamente, si es fresca, a mi me gusta mucho. Se quita la cabeza, se abre por la mitad para quitar la espina central, un poco de sal y harina, y a la sartén. Un chorrito de limón por encima y ya tenemos la tapita hecha.

jueves, 25 de octubre de 2012

Respetando al atún rojo



La pinza del grimaldo


Marejada del 25 de septiembre 2012

 
En la desembocadura del "torrent dels jueus", que, por cierto, delimita el término entre Palma y Llucmajor, hay un muelle contra el cual el mar se estrella, cuando hay marejada, y tuve la oportunidad de sacar estas fotos. Las comparto, espero que os gusten.
 
 
 









Xigala d'alga



Cuando empezé a pescar con el llaut profesional, me sorprendió esta especie que venía enredada en la red. se trata de una cigala que habita dentro de las praderas de posidonia. Realmente merece la pena la protección de estas praderas porque son un hábitat excepcional para conservar la diversidad de especies que hay en nuestra bahía. He puesto la imagen para que sepais que esta cigala existe en nuestras aguas, y precisamente a poca profundidad. Está claro que no es una especie objetivo para la pesca recreativa, tanto por su tamaño como por la prohibición que tenemos para capturar mariscos.

el Llop - la lubina




Actualmente la lubina escasea en nuestra bahía. Es un pez que habita en los puertos, donde se las puede ver, siempre muy sigilosas y atentas. Antiguamente, cuando yo era niño, recuerdo que los pescadores viejos del club las pescaban con un anzuelo y un sedal, y de carnada "decían" que ponían un grillo. También recorre las zonas de las playas y la parte cercana al litoral y exteriores de los muelles y escolleras de los puertos. Junto con las doradas, las lubinas son las piezas más buscadas por los pescadores que practican su afición desde la playa o las rocas.
Yo he perdido muchos amaneceres y muchas tardes tras las lubinas y os puedo comentar que el 99% de las salidas son infructuosas. Coinciden dos factores, uno es que hay muy pocos ejemplares y el otro es que, al ser un pez muy receloso, dificílmente nos entra a nuestro señuelo.
Hace unos años, la consellería hizo una suelta de unos 1.000 alevines y cualquiera pescaba lubinas, pero ya os podeis imaginar, duraron un telediario.
Os habréis fijado que las revistas de pesca españolas casi siempre llevan una portada con un buen ejemplar de lubina o dorada. Yo no sé si en el litoral peninsular será muy fácil pescarlas, pero desde luego, en la bahía de Palma os aseguro que no lo es.


miércoles, 24 de octubre de 2012

Tallahams - saboga



Este pescado es incomestible. Su apariencia está entre la serviola y la lubina, pero su carne no tienen nada que ver, no se puede comer.
Habita en zonas muy concretas. Yo los capturo involuntariamente, en un barco hundido buscando otras piezas, y cuando aparecen, me voy porque dan unos tirones muy fuertes y rompen el sedal.
Si tuvieran valor gastronómico, montaría un bajo a propósito, pero no merece la pena. En fín, ellos salen ganando.
Viven en bancos de unos 50 ejemplares y son muy voraces.

zona de la fossa, enfrente del h. Delta



Navegando desde s'Arenal, después de rebasar el cap Enderrocat, pasamos por delante de "cala Vella" y llegamos a la zona que está justo enfrente del hotel Delta. Estas aguas no tienen nada que envidiar al Caribe, y son comparables a las de Formentera. Estas mañanas de verano en que el mar está en calma, con una leve brisa de noreste, con aguas cristalinas, nos quedan en la retina y en nuestros recuerdos para siempre. Ojalá podamos disfrutar durante muchos años de estas aguas tan limpias y que podamos dejarlas en herencia a nuestros descendientes. Opino que merece la pena y el esfuerzo en mantenerlas tan limpias.




la Serviola




Durante los meses otoñales pescamos los verderols, que coinciden con las llampugas y durante el mes de noviembre, ambas especies desaparecen de nuestra bahía, y en el mes de junio vuelven a aparecer las serviolas adultas para reproducirse. Durante las semanas de reproducción creo que no se alimentan, porque las "morunas" de los profesionales las capturan junto a la costa y sin embargo no entran al curricán. Pero después del desove necesitan reponer energías y les entra un hambre voraz. Las podemos encontrar en cualquier fondo, yo las he capturado a 20 m, a 35 m e incluso en la zona de los 75 m de profundidad.
El ejemplar de la imagen dio un peso de 35 kilos, y la más grande que recuerdo haber pescado alcanzó los 43 k, precisamente en Cabrera, frente a la punta "Ençiola". Actualmente no podemos pescar en la zona de Cabrera porque es un parque natural y con este asunto tampoco estoy de acuerdo. Considero que a los mallorquines nos han robado un bien que nos pertenece. Acepto que se debía preservar, legislar, proteger, etc, pero una medida tan drástica como la que han hecho, me parece abusiva. Se podía haber hecho como en la reserva marina, que unos días se puede pescar y otros no, y que unas especies tienen unos meses de veda, y que unas modalidades se puedan practicar y otras no; pero lo que han hecho ha sido arrebatarnos lo mejor que tenemos los mallorquines en la zona marítima del sur, drástica y simplemente "todo prohibido". Al final, siempre hay una especie dominante que no deja que las demás quepan, el mero en zonas rocosas y las rayas "ferrasses" en zonas arenosas y fangosas.
Volviendo a nuestro tema, la serviola cría en junio y durante los meses de julio y agosto se quedan merodeando en nuestra bahía para recuperar fuerzas. Después desaparecen, nunca ha sabido a dónde van y dónde habitan durante el invierno y la primavera. El caso es que en el mes de junio del próximo año, aparecen de nuevo. De la puesta de junio nacen los alevines, que con su rápido crecimiento, en 1 de septiembre ya nos levantan la veda y los podemos capturar al curricán.


el Calamar



El calamar es una especie muy abundante en nuestra bahía de Palma. En en índice de etiquetas, en técnicas, hay un post en que explico la técnica de su pesca. Debido a que estamos en la etiqueta de "especies", vamos a comentar su comportamiento.
Según he leído, el ciclo vital del calamar tan solo dura alrededor de un año. Me parece poco, porque cuando capturo un calamar de sobrepasa el kilo de peso, me hace reflexionar sobre su crecimiento, pues debe ser muy rápido.
Durante todo el año podemos capturar algún calamar, pero siempre tenemos dos épocas de elevadas capturas, una se produce en verano, durante los meses de mayo y junio (a veces se alarga hasta julio) y la otra empieza a principios de diciembre hasta febrero (y algún año se alarga un mes más). Durante el resto de meses su pesca es irregular.
Los pescaremos al alba, desde que clarea hasta que vemos el sol, y por la tarde, desde dos horas antes del ocaso hasta que llega la noche.
Los mejores sitios están alrededor de los 30 metros de profundidad, en zonas en las que el fondo es variado, con zonas de posidonia mezclada con zonas arenosas. Normalmente tienen sus zonas habituales y las embarcaciones ponemos rumbo hacia ellas. Desde el puerto de s'Arenal podemos elegir entre "ses Puntes", el "Taurus" y "Regana".
En la pesca profesional se capturan muchos ejemplares, sobretodo con el arrastre, y también con los barcos de cerco y con un bote con iluminación. Durante muchos años, los llauts pequeños profesionales pescaban toda la noche al farol, yo lo hice durante muchos años. Pescábamos al atardecer, te llevas la cena, y al anochecer enciendes el farol (con propano) y durante toda la noche vas pescando; y al amanecer, al apagar el farol, puedes pescar hasta que sale el sol. Muchos pescadores creen que con luz vas pescando calamares uno tras otro, y no es así. Tienen sus horarios y sus días. Recuerdo que algún día bueno, entre el ocaso, toda la noche con la luz y el amanecer, al final sumábamos 8 kilos de calamares; y muchos días, de noche no picaban.
Referente al cupo de 10 calamares para una embarcación de un tripulante y 20 calamares si van dos tripulantes no estoy de acuerdo. En primer lugar porque el calamar habita en todos los fondos marinos, es una especie muy repartida y nosotros pescamos sólo en la zona de los 30 m. Otro motivo es que si tienes un barco con los gastos que conlleva de amarre, gasóleo, mantenimiento, y sales solo, deberías poder pescar hasta 20 calamares; y si llevas un invitado, pues 10 más.
En la etiqueta de "recetas" podéis ver una receta de calamares al coñac.

martes, 23 de octubre de 2012

Araña de "cap negre"




Siguiendo con las especies que podemos encontrar en la Bahía de Palma, la araña de "cap negre" es muy habitual. Habita fondos desde los 22 m hasta los 90 m de profundidad, pero sus mejores aguas son las de 36 m. Aunque muchos pescadores opinan que este pez es de fondos arenosos, tengo que decir que discrepo. La araña común y la fragata sí que habitan en zonas arenosas, pero la araña de "cap negre" busca fondos más bien sucios, con corales, cascajo e incluso rocas. Seguramente tiene una dieta variada y le gusta marisquear. Cuanto mejor come un pez, más sabroso está en la mesa.
La mejor técnica para pescar este tipo de araña es al curricán de fondo con carnada natural, aunque se capturan algunas pescando con caña. Los ejemplares adultos sobrepasan el kilo de peso.
Para la mesa, os diré que está muy apetitosa a la plancha. Casi no tiene espinas, más que la espina central y tampoco tiene escamas. Su piel está recubierta por una mucosidad que se elimina escurriendo el pescado entre un trozo de papel y ya está. Yo la abro a lo largo, es decir, desde la agalla hacia la cola, por la parte abdominal y otro corte desde el cogote hasta la cola y queda partida en dos trozos; y en uno de ellos se queda la espina central; y a la plancha.
Si miras en el índice, en "etiquetas", en recetas podrás ver con detalle -cómo cocinar las araña de "cap negre"-

Anfós - mero




El mero más preciado y buscado por los pescadores es el de la imagen, el lomo es de color marrón con manchas amarillas y el vientre anaranjado.

Este tipo de mero es muy difícil de pescar con métodos deportivos en la Bahía de Palma. Es la pieza reina de los aficionados a la pesca submarina. Sus costumbres alimentarias son nocturnas, lo que hace más complicada su captura desde embarcación. En las revistas de pesca veo muchas capturas con jigging, pero yo no he tenido la suerte de capturar ninguno con esta técnica. Los ejemplares de las imágenes los capturé cuando trabajaba como profesional, con palangre de fondo, que dejábamos calado al atardecer y lo recuperábamos al amanecer. Casualmente se captura algún ejemplar al curricán de fondo, pero son capturas muy casuales.
Gastronómicamente está muy bien valorado, personalmente opino que supera al dentón y a la corvina.

Anfós llis




Siguiendo con las especies, en esta ocasión podemos observar un mero que habita a poca profundidad. Es diferente al mero corriente porque tiene un color marrón más bien uniforme.
Sus costumbres son diurnas y es muy activo. En muchas ocasiones los capturo pescando "roquer", a 20 metros de profundidad, y debido a que tienen una talla mínima de 50 ctms, la mayoría deben ser devueltos al agua. Pero los de más tamaño, como el de la imagen, entran bien al curricán de fondo, y su tamaño ya es considerable. Creo que son muy territoriales porque cuando capturo alguno en un sitio concreto, no pica ningún otro; y sin embargo, tras varios días, se coloca otro ejemplar en el mismo sitio. Les gustan las piedras aisladas, arrecifes artificiales, etc.

jueves, 11 de octubre de 2012

Cap-roig de 2.010 gramos 9-10-12


Este martes salí a pescar un rato. Los peces no estaban por la labor, fuí probando muchas piedras i tan sólo tuve suerte en una de ellas, capturando este bello ejemplar de cap-roig, que dió un peso de 2 k y 10 gramos.