Dále a un hombre un pez, y le darás una comida, enséñale a pescar, y le darás una vida.
martes, 20 de septiembre de 2011
el Jinemar
Este barco lo compró mi suegro, de segunda mano. Al principio, acostumbrados a pescar con llaut, me sentía muy incómodo, pero con el tiempo hemos conseguido adaptarlo para la pesca y hoy por hoy no lo cambio por ningún otro barco. Tiene el tamaño perfecto (7.80m) para salir solo, su velocidad de crucero es de 21 nudos. Vino con un motor Yanmar de 152 cv que le venía muy justo, no conseguía planear y la velocidad era de 12 nudos, con un consumo exagerado y una humareda negra por la popa. Llamé a un distribuidor de Yanmar y le pedí un estudio del motor máximo que se podía instalar. La propuesta fue un 6 cilindros y con 260 cv. Ha sido una instalación perfecta, el consumo ha bajado a la mitad, 1.5 litros/milla, planea enseguida y navega a 21 nudos tanto si voy solo como si van tres personas a bordo. Y no hace nada de humo. Alcanza los 28 nudos.
Llevo una reductora en los cambios para poder reducir la velocidad al ralentí y así puedo pescar al curricán de fondo.
Para mí es el barco perfecto para un pescador solitario. La electrónica que llevo a bordo es un equipo de Raymarine con sonda de doble frecuencia, plotter y radar. Además, llevo piloto automático, imprescindible si sales solo de pesca. Es un marinero más a bordo, pero con la ventaja de que no habla.
Llevo también un reloj indicando el ángulo del timón, una balsa salvavidas y radio. Le puse unos "flaps" para estabilizar las descompensaciones de peso y para bajar la proa y que pueda planear.
Si me pides algún inconveniente, te diré que la Faeton Moraga no es buena para navegar con mal tiempo. Con mar de proa pega muchos pantocazos y salpica muchísimo. En vez de sacar el agua hacia los lados, la embarca y continuamente se salpican los cristales. En fín, no se puede tener todo.
La popa está muy despejada y permite pescar con mucha comodidad. La cabina te da resguardo del frío, y la parte interior de la cabina tiene mucho espacio y puedes guardar todos los útiles de pesca.
S'Altina
Y tras la venta del Palo amb Xifón, pude comprar la que actualmente tengo, "s'Altina". Tiene 7.5 metros de eslora con un fueraborda Envinrude de 250 cv. Velocidad de crucero: 30 nudos, velocidad punta: 40 nudos.
La usamos mucho en verano para salir a tomar baños con los amigos, para hacer excursiones a Cabrera, al Trenc, etc.
En invierno la uso mucho para pescar los calamares porque me permite llegar muy rápido a la pesquera y volver pronto a casa. Lo único es que se pasa mucho frío. Hay que abrigarse bien.
En verano la uso para la pesca del "raó" y para practicar el jigging. En invierno salgo a la pesca de fondo con caña.
el Palo amb Xifón
Este barco lo compré para salir de paseo y tomar baños en verano, pero me sorprendió tanto su versatilidad para practicar la pesca que, al año lo puse en venta para comprar otro similar, nuevo y más grande.
Tenía las ventajas de la velocidad, 30/38 nudos, los pocos problemas mecánicos y una gran maniobrabilidad.
Era muy práctico para la pesca con caña, los calamares y cualquier modalidad, excepto el curricán de fondo debido a que se necesita una popa corta y las semirrígidas tienen la popa muy saliente.