viernes, 24 de julio de 2015

Pez Ballesta en su medio ambiente


 



Este domingo pasado salimos a bucear en una zona de arena, a unos 25 metros de profundidad y tuvimos la visita de estos dos "surers", (pez ballesta). Su curiosidad les llevó a acercarse tanto que mi hijo llegó a tocarlo con la mano. Son momentos mágicos que la vida te regala.
Fotos de Fernando Ibáñez, monitor de nuestro grupo de buceo.

Punta de Cabo Salinas





Después de una jornada de pesca en alta mar, navegando con rumbo a pasar por el cabo Salinas, la parada para tomar un baño, es obligada.

Cada vez que me paro en este sitio con invitados, me comentan que es muy difícil encontrar algún sitio similar con el agua tan cristalina y de color turquesa como este rincón.

Salida a las albacoras con Miquel Capó y Sebastián Garau


 
Ha sido una temporada muy irregular en capturas en la pesca de altura, porque se han hecho muchas salidas sin picadas, y dueeeele volver con un cero, pero ha habido algún día que, puntualmente, hemos tenido bastante actividad.
Este día ha sido el mejor de esta temporada. El objetivo de hacer conserva en aceite para todo el invierno se ha conseguido.

Salida a las albacoras con Tomeu y Pedro



Aunque disponga de mi propio barco para salir a pescar, he de reconocer que cuando me invitan para salir con otro barco, es muy diferente. Me puedo concentrar más en la pesca y menos en "si queda combustible", "si todo va bien", etc.

Amanecer en Porto Colom



Es un lujo poder contemplar la salida del sol navegando en un mar en calma.

miércoles, 1 de julio de 2015

Calamares 1-7-2015

Mi amigo Juan Juan me ha pedido para salir a pescar calamares, con dos amigos más.

No tenía nada claro que en el mes de julio pudiéramos hacer una buena salida, pero, tuvimos suerte.

Conseguimos 16 capturas, entre las cuales, había alguno de tamaño considerable.


Una buena tarde, de esas que deseas que los invitados se lo pasen bien, y lo conseguimos.



lunes, 29 de junio de 2015

Pesca de altura, con mi hijo Tià y Pedro Garau, 26-06-2015



Este viernes hemos preparado una salida para intentar pescar unas albacoras para hacer atún blanco en conserva.
La suerte ha estado de nuestro favor, porque tuvimos 7 picadas y 7 piezas subieron a bordo.
Así que, ya hay trabajo de enlatar.


Salida a las albacoras del 28-06-2015


Salida combinada pesca-paseo con nuestros amigos Natalia y Fernando.
Salida a las 7 de la mañana, dos horas de navegación para llegar al punto de pesca, 5 horas de actividad con la suerte de tener 3 picadas a pesar de que la zona estaba muy concurrida.
Las tres albacoras dieron un peso de 7, 10 y 16 kilos.
A las 14 horas nos retiramos en cala marmols para comer, nadar, gin-tonics y a las 18 horas, dos horas más de navegación para regresar a puerto.
Qué lujo tener tan a mano todo esto. Sólo podemos dar gracias.

martes, 23 de junio de 2015

Salida a las albacoras



Foto del resultado de la jornada completa.

Tuvimos 11 picadas, perdimos 2 piezas, pero el resultado fue fantástico, con un día de calma, con una leve brisa y mucha actividad. Una jornada inolvidable que compensa las anteriores salidas con malos resultados.




lunes, 22 de junio de 2015

el pez rémora


el marlín del mediterráneo que pescamos este domingo llevaba adosadas dos rémoras. Ha sido la primera vez que he podido ver de cerca este raro pez.
Los devolví al mar porque supongo que no es comestible, es de talla pequeña y su aspecto es de otro mundo.

Tiene un disco adhesivo que lo usa para adherirse a un pez grande de superficie, y lo aprovecha como medio de transporte.

Se alimentan de copépodos, una pequeña forma de vida acuática, de la familia de los crustáceos y que forman el zooplancton.




mi primera captura de un marlin del mediterráneo


Este domingo pasado estaba pescando al curricán de altura, y tuve la suerte de que picó este bello ejemplar de "marlín del mediterráneo".

Su peso ha sido de 18 kilos.

Sabemos que los dorados que se capturan en verano con la pesca de altura son los reproductores de las llampugas que aparecen en agosto en nuestro mar balear, y que las grandes serviolas que en junio se pescan al curricán de fondo y con aparejos profesionales como la moruna y con los barcos de cerco, son los reproductores de las "verderoles" que también aparecen en nuestro mar, a finales del verano. Con esta información, se me ocurre pensar que el marlín del mediterráneo pueda ser la madre de las pequeñas agujas que observamos en la costa, buceando y, que estos peces reproductores aparezcan en el mar Mediterráneo, y una vez acabada la puesta, regresen al océano atlántico, como lo hacen los túnidos y los dorados.

Se alimenta de pequeños peces que habitan en la superficie, sobre todo de pequeños jureles.



Picada doble de cabrachos con Pomares



Pocas veces ocurre que suban dos a la vez. Es la suerte del principiante!!!!

Salida al cap-roig, febrero 2015


Ya lo he puesto en otras ocasiones, pero sigo insistiendo a las autoridades que reflexionen sobre la norma de cortar la cola a ciertos peces. A menudo, el cap-roig llega vivo al puerto y se me encoge el alma cuando tenemos que cortarle un trozo de la cola, como manda el reglamento. Por favor, ya es suficiente sufrimiento para un pez, ser pescado para que luego, aún, tengamos que hacerle sufrir más.
Y no me creo lo de que los peces son de sangre fría y no sienten dolor porque dan un enorme respingón cuando le cortamos la cola.

Cuando el hambre aprieta


Qué triste tiene que ser para las gaviotas el depender de un pesquero si hoy llenamos el buche o no.

Febrero, tiempo de pulpos


Cuando era profesional, un patrón amigo mío me contaba, que antaño su padre le decía: hijo mío, 100 pesetas de pulpos ó 100 pesetas de langostas son 100 pesetas, pero los pulpos están en la orilla y las langostas a dos horas de navegación.

Salida con mi amigo Tomeu Clar 5-4-15


En esta época, las cántaras macho son enormes, y luchan como pirañas.
En península la denominan chopa.
Cuando la hembra ha depositado los huevos, el macho los protege durante 9 días, hasta que las crías eclosionan.

Paisaje desde Son Verí Nou


A veces tenemos tan cerca los rincones bonitos que ni siquiera nos fijamos en ellos.