Dále a un hombre un pez, y le darás una comida, enséñale a pescar, y le darás una vida.
domingo, 29 de julio de 2012
Serviola 15 k, 29 de julio 2012
Ayer domingo salí un rato de pesca con el objetivo de capturar algún dentón. Fui a mi zona habitual sin ningún resultado, y con el problema de que el levante arreciaba, hasta el punto en que se puso mala mar y la pesca al curricán era casi imposible.
A pesar de ello, tomé la decisión de salir más afuera para pescar en una zona en la que conviven los dentones y las serviolas, con la gran suerte de que a los cinco minutos de pesca ya tuve la picada, con el resultado de una serviola de 15 kilos.
Puesto que en Mallorca tenemos una ley que nos permite pescar hasta 5 kilos de pescado más una pieza mayor, pues ya tuve que recoger y regresar a puerto, lo cual me vino bien, porque había marejada en la zona. Como el viento era de tierra, a medida que me acercaba a la costa el mar mejoraba, hasta el punto en que, en la zona cercana a la costa, el mar estaba en calma y pude reunirme con mi familia y amigos, que bajaron a bucear en una zona con 17 metros de profundidad, dónde pudieron observar varios pulpos, y muchas variedades de peces.
jueves, 26 de julio de 2012
lunes, 23 de julio de 2012
domingo, 22 de julio de 2012
Araña "cap negre" 1.100 gramos 21-07-12
jueves, 19 de julio de 2012
Albacora
La albacora:
Se trata de un pez migratorio, que aparece en nuestras aguas para desovar. Las primeras capturas suceden a finales de mayo hasta el mes de agosto, pero los mejores días van desde el 15 de junio al 15 de julio.
En la bahía de Palma tenemos que desplazarnos hasta el sur de Cabrera para empezar a pescar esta especie. Por lo tanto, entre ir, pescar y regresar, vamos a recorrer unas 120 millas. Es preciso salir con los tanques llenos de combustible y compañeros que puedan compartir gastos.
La albacora se distingue de los demás túnidos por el exagerado tamaño de sus aletas. Si capturas un túnido con las aletas cortas, comprueba si es un atún rojo, y en caso afirmativo, habrá que actuar según dicta la normativa vigente, puesto que se trata de una especie con especial protección.
Habita en zonas del mar cuya profundidad es mayor de 500 metros. El plotter será muy útil para situarnos en el veril deseado. En la zona del sur de Cabrera tenemos veriles de 500 m, de 1000 m, de 1.500 m, de 2.000 m y de 2.200 m de profundidad. No se pescan en el fondo, sino en la superficie, pero si pescamos en una zona cuyo fondo es de 100 metros, posiblemente no tendremos ninguna picada.
Cuando limpio las capturas, siempre abro el estómago para observar sus alimentos habituales, y normalmente han comido sardinitas y gambones pequeños. Lo que me gustaría saber es si los gambones los capturan en el fondo o en la superficie.
Al abrir el vientre podremos observar que las hembras tienen huevas y los machos tienen los órganos reproductores del esperma, y debéis saber que es comestible y riquísimo. Se corta en trocitos pequeños, rebozado con harina, sal y limón, y frito.
El peso de esta especie va desde los 5 hasta alrededor de los 20 k, y la mayoría están entre 7 y 11 kilos.
Próximamente en "técnicas" pondré el método de pesca y en "recetas" la forma en que la cocinamos en casa.
miércoles, 18 de julio de 2012
captura 2 dentones, 7 de julio 2012
calamar de 1.030 gramos, del 14 de julio 2012
Suscribirse a:
Entradas (Atom)