Datos personales

Mi foto
mi e-mail: mrigo@bahiagrafica.com

martes, 25 de noviembre de 2014

Cornets de tap

Volviendo al apartado de "especies", como habréis notado, voy buscando fotos que tengo en mi pc y las voy colgando, explicando lo que sé de la especie en cuestión.
En este caso, la foto corresponde a lo que en mallorquín llamamos "cornet de tap".
Los pescaba con las redes, durante la temporada de sepias y salmonetes.
En pesca recreativa creo que lo han prohibido, pero con el trasmallo es muy habitual capturar varios kilos al día.
Si os fijáis, en el mercado se venden, y os recomiendo que lo probéis, pues están exquisitos.


 
Es un molusco carroñero, por esto se queda enredado en el trasmallo, porque acude a comerse los peces que hay en la red. Los peces blandos como el salmonete y el tordo son su debilidad.
Los hay que tienen unas púas en su concha. Creo que se las denomina "canaíllas" en Andalucía, y otros que son de color rojo morado, y desprenden un fuerte aroma a marisco.
Para cocinarlos yo los hacía de dos formas, siempre previamente hervidos. Después se le quita el tapón y con la punta de un cuchillo se saca el caracol del interior. Sale una tripa que yo la apartaba.
Una vez separados de la concha se pueden comer tal cual, aliñados con aceite, sal, pimienta y limón.
Y la mejor forma es añadirlos en un arroz caldoso de pescado. Así están extraordinarios.
 
Su hábitat es muy diverso, porque se pueden observar a escasos metros de profundidad, pero las zonas más habitadas son entre los 7 y los 25 metros; aunque los he pescado en aguas de 60 metros.
Los que tienen púas habitan más los fondos arenosos y los que no las tienen, se encuentran en zonas de rocas y, sobretodo, en la posidonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario