Datos personales

Mi foto
mi e-mail: mrigo@bahiagrafica.com

martes, 28 de junio de 2011

el temible pez araña



Si habéis visto los comentarios en el apartado de los raones, sabréis que su picadura es muy dolorosa.
Como he comentado antes, y lo vuelvo a repetir porque es muy importante saberlo, si nos pica un pez araña, debemos tratar la picadura con agua caliente, a unos 60º, durante 20 minutos. Así el veneno se diluye y el dolor desaparece.Si veis la foto en primer plano, obervaréis la espina que tiene al final de la mejilla, que es muy peligrosa, así como las espinas negras que tiene encima del lomo.
Su pesca es diversa, es un pez que puede picar para alimentarse y para defender su territorio. Las capturaremos con carnada en zonas de arena, entre los 25 y los 60 metros de sonda. Entra fácilmente a la gamba viva y a la sardinita.
Las técnicas para su pesca son: con la caña y un bajo de tres o cuatro anzuelos, al curricán con una sardinita previmente salada, también atacan muy bien al jigging y a las metralletas.
En Mallorca normalmente no salimos exclusivamente a pescar arañas, sino que forman parte de las capturas de otras especies como los raones.
Tenemos tres especies diferenciadas, la araña monje, que es la más vulgar, la araña de cap negre (cabeza negra), que es la más aprecida y puede alcanzar pesos de más de un kilo, y la araña fragata, que es la más tímida y menos habitual.
Culinariamente, la araña monje se usa para hacer caldo, pero la araña de cap negre es exquisita.
En la etiqueta de "recetas", explico cómo la preparo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario