Datos personales

Mi foto
mi e-mail: mrigo@bahiagrafica.com

martes, 28 de junio de 2011

el verderol mallorquín


En otras zonas de España veo que lo llaman lechola. Es el alevín de la serviola.
Las serviolas adultas acuden a la costa a finales de mayo para su apareamiento y puesta, y será a mediados del mes de agosto cuando empezaremos a ver los alevines de unos 10 ctms de tamaño.
Actualmente tienen una veda, en verano, y no se pueden capturar individuos de menos de 30 ctms debiendo devolverlos al mar.
Su crecimiento es rapidísimo, puesto que a finales de octubre ya han alcanzado los 30 ctms de tamaño, y con los años, su peso llega a alcanzar los 42 kilos. El récord que yo tengo con el curricán ha sido una serviola de 42.5 kilos en aguas de Cabrera, antes de que a los mallorquines nos prohibieran pescar en sus aguas.
Las técnicas de pesca son varias, pero lo más fácil es pescarlos al curricán. De pequeños entrarán muy bien a los artificiales como las cucharillas plateadas, las plumas, los vinilos y los rappalas, siempre en aguas superficiales. Cuando han crecido un poco, habitan por el fondo y entonces deberemos usar carnada natural como el calamar, la sardinita o similares. Otras técnicas efectivas son el spinning, el jigging y las metralletas. Ocasionalmente los capturaremos pescando otras especies, con un bajo y cualquier carnada.
Si pescamos al curricán de superficie, un poco alejados de la costa, deberemos estar atentos mirando si hay algún objeto flotando encima del agua, y si lo encontramos, las picadas están aseguradas. Tanto el verderol como la llampuga tienen un especial interés en estar cerca de objetos flotantes.
Culinariamente es muy apreciado y en Mallorca se prepara frito, asado a la plancha, al horno, con tumbet,etc. Es un pescado que da mucho juego, además de que tiene pocas espinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario