Datos personales

Mi foto
mi e-mail: mrigo@bahiagrafica.com

lunes, 27 de junio de 2011

la llampuga

 

El dorado es un habitante de alta mar que acude a las costas de Mallorca para realizar su cría. Durante la temporada de pesca de altura, en junio y julio es habitual que las embarcaciones capturen algún ejemplar de dorado, cuyo peso está entre los 3 y los 5 kilos.Durante estos meses hace la puesta y será a primeros de agosto cuando veremos los primeros alevines de llampuga. Miden unos 20 ctms y son demasiado pequeños para ser pescados, pero es un pez tan voraz que tiene un crecimiento espectacular, porque a finales de agosto ya tiene una medida adecuada para empezar a probarlos y será en septiembre y octubre cuando el mar hierve con su frenesí en busca de su alimento. Es habitual verlas volar por encima del mar, cazando sardinas.
Viven en bancos de muchos individuos, y normalmente, se pescan al curricán de superficie. Entran a todo tipo de señuelos artificiales. Incluso pescando a fondo, entran a la carnada y se pueden capturar algunas. Hay otras técnicas muy efectivas como el jigging y el spinning.
Es un pez que le gusta estar al cobijo de una sombra, y si encontramos algún objeto flotando en el mar, durante los meses de septiembre y octubre, posiblemente haya un banco de llampugas alrededor.
En la pesca profesional se usan unas boyas que se colocan en sitios previamente autorizados. Normalmente se hacen lineas de varias boyas y los pescadores usan una red de cerco especial para la llampuga. También podemos pescar verderoles y el pez piloto, que en Mallorca se denomina "pampol".
En mi opinión, la llampuga debería tener un trato especial en el límite de capturas en la pesca recreativa, porque en octubre es habitual que sobrepasen el kilo de peso, y me parece que el límite de 5 kilos, en el caso de la llampuga, es muy limitado. Así como las albacoras tienen un trato especial, opino que en el caso de la llampuga, debería permitirse que se capturen, por lo menos 10 piezas. Al fin y al cabo es un pez muy abundante y de temporada.
En una ocasión tuve una conversación con un pescador profesional de Tarragona y me comentaba que la llampuga no se valora, y que se devuelve al mar por su escaso interés gastronómico. Pues en Mallorca os puedo decir que es un pescado muy arraigado en nuestra cultura y se valora mucho, especialmente por su relación calidad/precio. Es un pescado azul, recomendado en la dieta mediterránea, tiene pocas espinas y es muy sabroso.
La forma de cocinarlo más habitual en Mallorca es frito y acompañado de pimientos rojos fritos y ajos, aunque también se cocina en "tumbet" que es al horno con patatas y pimientos rojos, en escabeche y de cualquier forma está rico. Nosotros hacemos una sopa de caldo con fideos finos y llampuga, está de muerte.
Recién pescada tiene un colorido azul-verdoso y al morir, se vuelve de color amarillento.
A primeros de noviembre desaparece, unos dicen que emigra al Caribe y otros, que se queda en el Mediterráneo, pero muy alejada de la costa. Para los mallorquines es un regalo de Dios porque, junto a los verderoles, nos alegran la pesca en los meses otoñales. Y la podemos pescar, tanto muy cerca de la costa como a quince o veinte millas de ella. Una ayuda para encontrar el banco de llampugas serán las gaviotas, si vemos movida de gaviotas, seguro que están las llampugas en la zona.







No hay comentarios:

Publicar un comentario