Datos personales

Mi foto
mi e-mail: mrigo@bahiagrafica.com

miércoles, 10 de agosto de 2011

el cormorán

Localmente denominado "corb marí", es un ave típica de nuestra bahía. Se le ve durante todo el año y su sistema de alimentación está basado en el buceo. Van nadando sobre el agua y meten la cabeza dentro de ella para observar si hay pececillos, y al verlos se sumerge y llega a bajar hasta los 25 metros de profundidad. Sus pies están anatómicamente preparados a modo de aletas para bucear.
Los podemos ver de dos colores diferentes, unos de color pardo como el de la imagen, que es la hembra, mientras que el macho es de color negro oscuro.
En la zona de la costa se ven ejemplares solitarios o grupos pequeños, pero cuando salgo a pescar en la zona de fuera, se ven grupos de cormoranes muy numerosos, de cincuenta ejemplares o más.
Su forma de volar es muy peculiar, al iniciar el vuelo parece que no pueden, empujan con los pies sobre el agua, y cuando lo consiguen se mantienen a muy poca altura, volando a ras de agua y en línea recta, pero, en algunas ocasiones los he visto subir de repente y cogen una altura considerable. Creo que esta maniobra es para hacer un cambio de rumbo en su vuelo.
En invierno es típico verlos tomando el sol con las alas extendidas.
Y una cosa curiosa es la siguiente: nunca se les ve tierra adentro, siempre están en las zonas costeras. Pues en el campo de golf donde yo juego, Son Antem, que está a unos 12 kilómetros de la costa, hay unos lagos con carpas y otros tipos de peces de agua dulce, que crían muchísimo y los lagos están rebosantes de peces juveniles en cierta época del año. Entonces aparecen una serie de cormoranes y se instalan en los lagos para alimentarse y se quedan varias semanas o meses. Me pregunto cómo localizan estos lagos si nunca sobrevuelan la zona. Podría ser por el olfato. No deja de ser sorprendente.

El otro día estaba navegando con mi semirrigida y, paralelo a mi, estaba volando un "corb marí". Me di cuenta de que me estaba ganando por velocidad, asi que, aceleré hasta igualar mi velocidad con la suya, miré el indicador y estábamos navegando a 27 nudos.

3 comentarios:

  1. Bn capvespre Miquel, tot i que faré una passetjada més acurada m'ha agradat el teu blog .... M'ha encantat la presentació i especialment el que significa gaudir de la solitud, en el teu cas enmig de la mar.

    Ja tens un seguidor i un comentarista ....

    Salut

    ResponderEliminar
  2. www.comerciantedestrellas.com

    Jaume

    ResponderEliminar
  3. per cert, l'altre día vaig veure 4 ó 5 davant Son Verí ..... semblen un "Fórmula 1", a ras d'aigu però quina velocitat ¡¡¡¡
    salut

    ResponderEliminar