Datos personales

Mi foto
mi e-mail: mrigo@bahiagrafica.com

jueves, 21 de julio de 2011

la doncella




Si salimos a pescar "roquer", cerca de la orilla, conseguiremos tres especies habituales, que son la vaca, el esparrall y la doncella.
Tiene la boca muy pequeña y en muchas ocasiones sacaremos nuestro bajo limpio de carnada y sin ningún pescado. La forma de picar de la doncella es dar un mordisco a la carnada, tirando de ella pero sin tragar el anzuelo. Aún así, si el anzuelo es el adecuado para el roquer, iremos sacando doncellas casi continuamente.
Su hábitat preferido son las praderas de posidonia y las zonas rocosas, normalmente la veremos en aguas de poca profundidad, pero yo he conseguido capturas puntuales en aguas de 80 metros.
Durante unos años tuve en casa un acuario de agua salada, y descubrí cosas fascinantes. Una de ellas es que la doncella se entierra en la grava para dormir. La primera noche me preocupó no ver a las doncellas en el acuario, y por la mañana se las veía otra vez, hasta que descubrí que se entierran para dormir.
Su tamaño es pequeño y si pescamos roquer y hay muchas doncellas en la zona, será mejor cambiar de sitio, pues, de lo contrario, nos cansaremos de poner carnada para nada.
Gastronómicamente se valora poco, y creo que se debe a la excesiva población. Por ello, el pescador la ve más como un problema más que una captura interesante. Particularmente, a mi me gusta frita, su carne es exquisita, pero es muy pequeña. Normalmente acaba en la olla para hacer un buen caldo de morralla.

la mirada del pargo

la Raboa

Es un pez que habita muy cerca de la costa. En las charcas de la costa podemos verla en su estado juvenil, y será una captura muy puntual en nuestras salidas de pesca.
Su tamaño es pequeño y no tiene valor gastronómico.

lunes, 18 de julio de 2011

salida a las llampugas, año 2010


una tarde de llampugas con mis padres y Biel de Cala Pi, año 2010

Salida con unos amigos, por la mañana:fondeados, por la tarde:raones, año 2010

pescada de raones, año 2010

Serviola y denton, año 2009

Obladas y jureles al curri de superficie


Serviola

pescada de arañas de "cap negre"

pescada de cap-roigs

cap-roigs, pargos y variadas

pescada variada

la boca del ase, "xoric"

la mirada del ase, "xoric"

domingo, 17 de julio de 2011

la boca del denton

la mirada del denton

Denton 5 k (16-07-11)

el Salmonete



Localmente denominado "moll" es muy abundante en las aguas de la Bahía de Palma. Por desgracia es otra de las especies que no podremos salir a capturar debido a que sólo se captura con medios profesionales, como el trasmallo y el arrastre. Muy ocasionalmente he tenido la suerte de pescar alguno, sobretodo pescando los raones.
Es un pez que habita en cualquier profundidad, lo podemos observar buceando cerca de la costa, y le gusta mucho habitar las zonas de fondos variados. Dispone de unos bigotes que los usa para remover el fango o la arena en busca de su alimento. Siempre van en grupo y es una de las presas preferidas para los delfines.
Si algún día tenéis la suerte de pescar alguno, os recomiendo que con las uñas le quitéis las escamas porque se vuelve muy rojo y es más vistoso.
Para comer, es un pescado muy sabroso y normalmente se cocina asado a la plancha o frito.
Existen distintas variedades y unas son más sabrosas que las otras. Tenemos el salmonete de roca, que es el que tiene el sabor a marisco, y luego tenemos el de fango, que es más pálido de color, y también tenemos el "jueu" (judío), que no es tan sabroso como los anteriores.

la mirada de la melva

la mirada del cap-roig

la boca de la brótola

el ojo del pajel

el cangrejo real


Este cangrejo es un habitante común de la Bahía de Palma. Su hábitat preferido es entre los 55 y los 100 metros de profundidad.
Se captura con las redes de trasmallo. Su tamaño es más bien pequeño y en la cocina sirve para dar sabor al caldo, pero por dentro está muy vacío, tiene muy poca carne.

jueves, 14 de julio de 2011

la Escórpora



Es un pez muy abundante en nuestra zona. Habita los fondos de praderas de posidonia y sobre todo, las zonas rocosas, bastante cerca de la costa. Sus costumbres son nocturnas, y por este motivo, su captura será muy ocasional. Si embargo, el trasmallo de los barcos profesionales capturan, a diario, muchos ejemplares.
Yo he pescado alguna, en la zona de Cabo Blanco, pescando el "roquer".
Sus púas son venenosas y su picada es casi tan dolorosa como la picada de la araña. El tratamiento es el mismo, exponer la zona de la picada en agua caliente durante 20 minutos.
Debido a que los profesionales capturan muchos ejemplares, en el mercado la podemos encontrar a precios muy asequibles. Su tamaño es más bien pequeño. Si se la captura en su estado juvenil se pone de color rojo, y cuando es adulta, su color es más bien marrón pardo. Su tamaño normal es de unos 18 a 20 ctms.
Gastronómicamente la usaremos para hacer un buen caldo, con el que haremos un arroz o paella, y debido a que su carne es consistente, una vez que hemos obtenido el caldo, si la sacamos en su punto de cocción, quiero decir que no haya hervido demasiado y que no se haya roto, tiene que estar entera, entonces la prepararemos en una fuente para servir en la mesa, con un poco de aceite, sal y unas gotas de vinagre.

miércoles, 13 de julio de 2011

la boca de la Serviola

la mirada del Gatvaire

la boca del gatvaire

el rape



Localmente denominado "rap" es un pez que muy ocasionalmente lo  podamos pescar con los medios de la pesca recreativa. Sé de algunos casos muy puntuales. Sin embargo es un pez muy abundante en la Bahía de Palma, pero sólo se captura con medios profesionales como el trasmallo y el arrastre.
Su técnica para alimentarse es enterrándose en la arena o el fango, asomando justo un poco la parte delantera de la cabeza y usa un antena cuyo extremo superior tiene una imitación a un pececillo, y lo va agitando para que otros peces se acerquen para comerlo y entonces el monstruo ataca. Con esta forma de alimentarse es muy difícil que entre a nuestra carnada.
Su boca abierta es espectacular, y aparte de que tiene unos dientes finos y afilados, en la parte interna de la boca tiene otro sistema de dientes para que sus presas no puedan escapar.
En su estado juvenil tiene un peso de menos de un kilo, y el peso normal a media edad es de unos seis kilos, pero llega a alcanzar los veinte kilos o más.
Habita en fondos de arena y fango, pero con el trasmallo para la langosta se capturan bastantes ejemplares en las zonas rocosas. Su profundidad preferida es a partir de los 60 metros.
Gastronómicamente es delicioso, tiene que quitarse la piel, pero es muy fácil; con  la parte delantera podemos hacer un guiso ibizenco "aguiat eivissenc" que está de muerte y con la parte trasera, podemos hacer cualquier receta de pescado. No tiene espinas, tan solo un hueso central y la forma más habitual es asado a la plancha.


la bocadel rape

la mirada de la langosta

                                                             los ojos de la langosta

la Araña fragata


En la Bahía de Palma tenemos tres tipos de arañas, ya hemos visto la araña monje, la araña de "cap negre" y ésta que vemos ahora en la fotografía es la "fragata"
Es tan venenosa como las otras dos especies, pero es la menos habitual, su población es más escasa.
Siempre la he capturado en fondos poco profundos y la técnica que mejor me funciona es al curricán de fondo, sobre fondos arenosos y siempre entre los 12 y 25 metros.
Gastronómicamente no es apreciada, si la de "cap negre" es muy sabrosa y con pocas espinas, la fragata no lo es tanto y tiene más espinas.

el Pulpo

Localmente denominado "pop", pescando en la Bahía de Palma, será una captura inesperada, porque las embarcaciones deportivas casi nunca salimos exclusivamente a pescar pulpos. Se enganchan en el plomo del bajo o en unos de los anzuelos.
Habitan todo tipo de fondos, pero prefieren las zonas rocosas porque hay más alimentos y más cobijo.
Tienen un enemigo que es la morena. Muchas veces pescamos pulpos a los que les faltan una o varias patas.
Se puede capturar desde la costa hasta los 80 metros de profundidad. En invierno se acercan a la costa y se capturan ejemplares de dos o más kilos. Durante el resto del año iremos capturando algún que otro pulpo, pero será de talla mediana.
Hay una zona de la Bahía de Palma en que las embarcaciones sí salen al pulpo exclusivamente, al remo y con un peso y un pescado atado en un sedal.
Para cocinarlo, aquí se estila cocinarlo hervido tipo a la gallega, pero podemos hacer también un arroz meloso de pulpo, también lo hacemos hervido y triturado, y luego se fríe como una croqueta que la llamamos "ravola", con un poco de ajo y perejil y está muy rico.

Cap-roigs

martes, 12 de julio de 2011

el Bogavante

 Localmente denominado "grimaldo", es un crustáceo con una población bajísima. Se captura sólo con medios de pesca profesional y muy ocasionalmente. Hablando con los langosteros, comentan que se pesca alguno en julio y agosto, pero cada embarcación captura entre dos a cuatro unidades en la temporada.
Habita normalmente en fondos rocosos a unos 70 metros de profundidad, si bien, se han dado casos de capturas a menor profundidad.



Su peso oscila entre dos y cinco kilos, dependiendo de su edad.



Igual que las langostas, en los bogavantes podemos distinguir los machos de las hembras.







Para la cocina, es una pieza extraordinaria, aunque debemos fijarnos en la carne que tiene en la cola y la que tiene dentro de las pinzas, son totalmente diferente; la de las pinzas es mucho más sabrosa.
La carne de la cola no es de tanta calidad como la langosta.

Lo podemos comer hervido y una vez abierto, podemos rociar el interior de la cabeza con oporto o un licor similar.
Otra forma típica es cocido en un cuenco de barro con cebolla.
De todas formas, aunque sea un habitante más del mar de la Bahía de Palma, los aficionados no lo vamos a capturar, pero siempre nos queda la opción de comprarlo en el mercado, cuando hay alguno.
Ah, por cierto, el sabor del grimaldo salvaje es incomparable con el bogavante criado en piscifactorías.