Datos personales

Mi foto
mi e-mail: mrigo@bahiagrafica.com

miércoles, 24 de octubre de 2012

el Calamar



El calamar es una especie muy abundante en nuestra bahía de Palma. En en índice de etiquetas, en técnicas, hay un post en que explico la técnica de su pesca. Debido a que estamos en la etiqueta de "especies", vamos a comentar su comportamiento.
Según he leído, el ciclo vital del calamar tan solo dura alrededor de un año. Me parece poco, porque cuando capturo un calamar de sobrepasa el kilo de peso, me hace reflexionar sobre su crecimiento, pues debe ser muy rápido.
Durante todo el año podemos capturar algún calamar, pero siempre tenemos dos épocas de elevadas capturas, una se produce en verano, durante los meses de mayo y junio (a veces se alarga hasta julio) y la otra empieza a principios de diciembre hasta febrero (y algún año se alarga un mes más). Durante el resto de meses su pesca es irregular.
Los pescaremos al alba, desde que clarea hasta que vemos el sol, y por la tarde, desde dos horas antes del ocaso hasta que llega la noche.
Los mejores sitios están alrededor de los 30 metros de profundidad, en zonas en las que el fondo es variado, con zonas de posidonia mezclada con zonas arenosas. Normalmente tienen sus zonas habituales y las embarcaciones ponemos rumbo hacia ellas. Desde el puerto de s'Arenal podemos elegir entre "ses Puntes", el "Taurus" y "Regana".
En la pesca profesional se capturan muchos ejemplares, sobretodo con el arrastre, y también con los barcos de cerco y con un bote con iluminación. Durante muchos años, los llauts pequeños profesionales pescaban toda la noche al farol, yo lo hice durante muchos años. Pescábamos al atardecer, te llevas la cena, y al anochecer enciendes el farol (con propano) y durante toda la noche vas pescando; y al amanecer, al apagar el farol, puedes pescar hasta que sale el sol. Muchos pescadores creen que con luz vas pescando calamares uno tras otro, y no es así. Tienen sus horarios y sus días. Recuerdo que algún día bueno, entre el ocaso, toda la noche con la luz y el amanecer, al final sumábamos 8 kilos de calamares; y muchos días, de noche no picaban.
Referente al cupo de 10 calamares para una embarcación de un tripulante y 20 calamares si van dos tripulantes no estoy de acuerdo. En primer lugar porque el calamar habita en todos los fondos marinos, es una especie muy repartida y nosotros pescamos sólo en la zona de los 30 m. Otro motivo es que si tienes un barco con los gastos que conlleva de amarre, gasóleo, mantenimiento, y sales solo, deberías poder pescar hasta 20 calamares; y si llevas un invitado, pues 10 más.
En la etiqueta de "recetas" podéis ver una receta de calamares al coñac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario